Traxxas Spool Differential Housing, Plug, and E-Clip - Carcasa de Diferencial de Spool, Tapón y E-clip - TRX8297
El número de parte TRX8297 de Traxxas se refiere al juego que incluye la carcasa de un diferencial tipo "spool" (bloqueo rígido), el tapón y el e-clip. Este conjunto está diseñado específicamente para los modelos Traxxas TRX-4 Sport y TRX-4MT Chevrolet K10 Monster Truck.
A diferencia de los diferenciales abiertos o bloqueables de otros modelos TRX-4/TRX-6, un diferencial tipo "spool" es un bloqueo rígido permanente, lo que significa que ambas ruedas en el mismo eje giran siempre a la misma velocidad. Esto proporciona la máxima tracción en todo momento, a costa de una mayor tensión en el tren de transmisión y un radio de giro más amplio. Es una configuración ideal para el rock crawling extremo y el bashing de monster truck donde el agarre constante es primordial.
Contenido del Set TRX8297:
El paquete Traxxas TRX8297 incluye:
- 1 x Carcasa de Diferencial Tipo Spool (Spool Differential Housing): Esta es una carcasa de diferencial que, internamente, no contiene los engranajes planetarios de un diferencial convencional. En cambio, proporciona una conexión directa y rígida entre los semiejes, bloqueándolos permanentemente.
- 1 x Tapón (Plug): Un pequeño tapón que se usa para sellar un orificio en la carcasa del diferencial o para asegurar algún componente interno.
- 1 x E-Clip: Un pequeño clip metálico en forma de "E" que se utiliza para asegurar un pasador o un eje en su posición.
Funciones y Propósito:
- Bloqueo de Diferencial Permanente: La función principal de este set es proporcionar un diferencial bloqueado permanentemente. Esto significa que no hay acción diferencial; las ruedas izquierda y derecha del eje siempre giran a la misma velocidad.
- Máxima Tracción: En situaciones de rock crawling extremo o bashing donde se necesita la máxima tracción absoluta, un spool es superior a un diferencial abierto o incluso a uno bloqueable. Al garantizar que ambas ruedas siempre reciban potencia por igual, se evita que una rueda patine mientras la otra no se mueve.
- Mayor Durabilidad del Diferencial: Al eliminar los engranajes internos del diferencial convencional, el diseño del spool es inherentemente más simple y más robusto, ya que no hay dientes que puedan pelarse o romperse internamente en el diferencial mismo.
- Control Directo: Ofrece una sensación de control más directo y predecible al acelerar, ya que no hay deslizamiento ni acción diferencial que pueda influir en la tracción.
- Contras (Importante a Considerar):
- Mayor Estrés en el Tren de Transmisión: Al no permitir que las ruedas giren a diferentes velocidades en las curvas, un spool ejerce una tensión adicional significativa en los semiejes, los cardanes y los engranajes del portal, lo que puede aumentar el desgaste o el riesgo de rotura, especialmente en superficies de alto agarre como el asfalto.
- Radio de Giro Más Amplio: El vehículo tendrá un radio de giro notablemente más amplio y puede experimentar un "salto" de las ruedas en curvas cerradas.
- No apto para Alta Velocidad: Aunque beneficia la tracción, no es ideal para vehículos de alta velocidad o superficies con mucho agarre, donde la acción diferencial es necesaria para un manejo suave.
Material:
La carcasa del diferencial tipo spool suele estar fabricada con plástico compuesto duradero de alta resistencia o, en algunas versiones de mejora, con metal. El tapón es de plástico y el e-clip es de acero.
Compatibilidad y Componentes Necesarios para un Funcionamiento Óptimo:
El set TRX8297 es específicamente compatible con:
- Ejes Delanteros y/o Traseros de los modelos Traxxas TRX-4 Sport y TRX-4MT Chevrolet K10 Monster Truck. Estos modelos están diseñados para un rendimiento de tracción máxima y vienen con diferenciales de spool de serie o como opción de mejora común. No es compatible con los modelos TRX-4/TRX-6 que tienen diferenciales de bloqueo remoto, ya que el diseño es fundamentalmente diferente.
Para su funcionamiento óptimo, esta carcasa de diferencial tipo spool requiere indispensablemente de:
- Engranaje de Corona (Ring Gear - como parte del TRX8279 - no incluido): El engranaje de corona se atornilla directamente a la carcasa del spool.
- Rodamientos (Bearings - no incluidos): Los rodamientos se asientan a los lados de la carcasa del spool para permitir su rotación dentro de la carcasa del eje.
- Pasadores de Semieje (Axle Shaft Pins - no incluidos): Se utilizan para fijar los semiejes dentro de la carcasa del spool.
- Semiejes (Axle Shafts - no incluidos): Los semiejes se insertan en la carcasa del spool.
- Carcasa del Eje (Axle Housing - como el TRX8241 para el delantero o TRX8242 para el trasero - no incluida): La carcasa del spool se instala dentro de la carcasa principal del eje.
- Un vehículo Traxxas TRX-4 Sport o TRX-4MT.
El Traxxas Spool Differential Housing, Plug, and E-Clip TRX8297 es una pieza clave para lograr la máxima tracción y control rígido en tu Traxxas TRX-4 Sport o TRX-4MT, lo que te permitirá superar obstáculos que otros vehículos no podrían. Es una modificación que prioriza la tracción extrema sobre la maniobrabilidad en curvas y la protección del tren de transmisión.